miércoles, 15 de septiembre de 2010

arte cretense

arquitectura cretense
  • Arquitectura arquitrabada, que termina en terrazas. Probablemente sí conocían la doble vertiente pero no era necesaria por el clima de la zona.

  • Los muros estaban realizados con mampostería y piedra, como refuerzo, que se va a enlucir, permitiendo la realización de pinturas en el interior.

  • El suelo podía ser de dos maneras: a base de tierra batida o con losas de piedra.

  • Los soportes fundamentales son el pilar y, sobre todo, la columna, que será muy característica: normalmente de madera policromada, aunque también podía ser de otros materiales, pero no piedra.

  • La techumbre adintelada estaba formada por vigas de madera decoradas de manera que formarán frisos. Esto también será imitado por los griegos.

    en esta cultura No hay templos, aunque sí santuarios, lugares sagrados de carácter abierto en colinas o montañas. También había grutas sagradas y oratorios, estos últimos encontrados en los palacios, de carácter privado. En estos oratorios se han encontrado estatuillas y lo que parece que eran altares.

    La arquitectura funeraria es muy interesante. Hay múltiples tipos de enterramiento, aunque ninguno muy complicado. Algunos sólo están excavados en la roca con pequeñas cámaras. Los tholoi son cámaras circulares cubiertas con una falsa cúpula que van a ser precedentes de los micénicos, que son más significativos. Los tholoi cretenses son más pequeños.

    La forma más importante de arquitectura son los palacios. Todos tienen parecida estructura pero sin someterse a un esquema determinado. Constituyen verdaderos complejos que tienen distintas reconstrucciones y ampliaciones. Los más importantes son el de cnososfaistos y malia. Estos palacios tienen unas notas comunes:





    • Están construidos en colinas o lugares elevados.

    • Tienen un carácter abierto.

    • Son muy funcionales: tienen la casa del rey, la casa de los nobles, etc., todo ello totalmente compartimentado.

    • Independencia económica.

    • Suelen estar orientados de norte a sur y organizados en torno a un gran patio central. Hacia el oeste se disponen las estancias de carácter público o administrativo y al este de disponen las habitaciones de carácter privado.

    • Todos ellos dan una sensación muy laberíntica, con un trazado asimétrico y ocupando grandes espacios.

    • Tienen dos o tres plantas, a veces incluso cinco. Todas ellas terminan en terraza. Al tener varias plantas se originan los llamados "pozos de luz", que sirven para iluminar y ventilar.

    • Las habitaciones denotan una forma de vida de lujo y refinamiento. Están decoradas con pintura y se han descubierto habitaciones privadas con baños y retretes. Las tuberías eran de cerámica.

    • Los vanos son de piedra.

    • Fuera del palacio, pero junto a él, se encuentra el área teatral. Nos sabemos cuál era su función, pero se supone que allí había actos religiosos o juegos como el salto del toro (la taurocatapsia). Se consideran no por su forma pero sí por su función y su división en gradas como precedentes del teatro griego.

    • Algo alejadas se encuentran las villas señoriales, que teniendo el mismo esquema son más pequeñas.





pintura cretense

Las características principales de la pintura cretense son:

  • Es la manifestación más clara, junto con la escultura, de la delicadeza y la gran estilización y belleza de este arte.
  • De desarrolla sobre todo en el minoico reciente, aunque también se conocen ejemplos del minoico medio. El momento de mayor esplendor se encuentra entre el 1550 y el 1450 a.C.
  • Sus precedentes están en Egipto, especialmente en la pintura del imperio nuevo y en Mesopotamia, especialmente en el palacio de Mari. Es semejante en técnica y en ejecución a estas pinturas, pero es diferente en los temas y en la ausencia de tantos convencionalismos, rigidez y no encontramos una jerarquización tan marcada.
  • Es pintura al fresco, aplicada cuando el muro ya está estucado. Se realiza con colores minerales disueltos en agua. También hay algo de relieve. Sólo hay un ejemplo en donde se hace una labor similar a la marquetería, con incrustaciones, que es el ejemplo del mono azul.
  • Se emplean colores vivos, llamativos, limpios, claros y, a veces, ideales (como el mono azul o delfines de un tono azul totalmente distinto al real). Se trata de colores planos, sin matices. Tienen una gama cromática bastante reducida: predomina el azul y el verde, con el blanco y el ocre. También utilizan el negro.
  • Es una pintura bidimensional.
  • Los temas son humanos, vitalistas, que demuestran las ganas de vivir de los cretenses. Son temas cotidianos y amables. Aparece el paisaje, animales (unos reales y otros no, como los grifos), con un predominio de la fauna marina. También hay temas humanos, unos de rituales, otros de juegos, etc.
  • Se aprecia un gran gusto por formas ondulantes que conducen a una pintura elegante.
  • Las personas aparecen con cuerpos jóvenes, ágiles, planos, atléticos. El hombre aparece semidesnudo y vestido con un faldellí y la mujer viste de forma muy característica: un traje largo hasta los pies, con una falda de volantes y la parte alta ceñida con una especie de corpiño de gran escote y de manga corta. También llevan peinados muy vistosos y adornos. Se utilizan colores más claros para la mujer que para el hombre.
  • Los fondos son lisos, sin perspectiva y generalmente de un solo color.

    Fresco de la parisina
    Fue así denominada porque se asemejaba a la moda francesa del momento en el que se encontró. Es una mujer noble o una sacerdotisa por su porte, va muy erguida. Su perfil está marcado con línea. Lleva un traje con un nudo o lazo sagrado en la espalda.
















    El fresco del príncipe de los lirios es un relieve de estuco pintado minoico encontrado en el ala occidental del palacio de Cnosos por sir Arthur Evans, el cual creyó que representaba al propio rey MinosSe trata de una obra en la que se muestra una figura joven avanzando por un campo de lirios en el cual se observan las características básicas de la pintura mural minoica. Tiene una altura de 1,20 metros y se considera pertenece al Minoico Reciente II, en torno al año 1400 a. C. Se encuentra actualmente en el museo de Iraklion.




escultura cretense

La escultura cretense tiene menos importancia que la pintura. No se trata de escultura monumental, sino de pequeñas estatuillas exentas. Están realizadas en materiales ricos: de oro y marfil (criselefantinas) o de otros materiales como loza, porcelana vidriada y coloreada muy fina y de terracota, más simples.
La mayoría son esculturas femeninas que representan seguramente a diosas o sacerdotisas.
Las pocas esculturas masculinas son acróbatas. Se han encontrado especialmente en santuarios y también en el oratorio de Cnosos.



El relieve no es muy común. Lo más importante son vasos con decoración en relieve. Se han encontrado enteros pero sobre todo en fragmentos, en general en buen estado. No son muy grandes. Seguramente se utilizarían en rituales y otras funciones de uso cotidiano. Son de materiales blandos y están decorados en bajorrelieve con figuras humanas y también decoración geométrica. Los tres ejemplos más importantes son el vaso del príncipe, el vaso de los pugilistas y el vaso de los segadores.


El vaso del príncipeSe ha conservado prácticamente intacto. Tiene forma cónica. Tiene anillos concéntricos en la parte inferior y esa decoración se repite en la parte superior y de arriba a abajo separando escenas. El príncipe lleva un cetro y parece que se le rinde homenaje: hay dos figuras que van hacia él. Podría ser un ritual real o unos muchachos jugando. El príncipe recuerda mucho al príncipe de los lises de Cnosos en cuanto a indumentaria y adornos. La anatomía tiene una marcada musculatura. Hay una ligerísima jerarquía de tamaños.

Damas de las Sepientes
Todas ellas son del minoico medio, aunque también se dieron en el minoico reciente. Se trata de representaciones de una diosa (probablemente la de la fertilidad) o de una sacerdotisa. Las figuras llevan el traje característico: corpiño muy ajustado con manga corta hasta el codo y con un gran escote que deja el pecho al descubierto y falda con volantes. El tocado puede tener distintas formas: un turbante, en forma de tiara, etc., y puede estar cornado por un animal con sentido religioso. Los brazos se encuentran separados del cuerpo, creando un buen espacio y haciendo que la figura pierda rigidez.







0 comentarios:

Publicar un comentario